Con el acompañamiento de la Municipalidad y el Club de Leones, esta mañana en la plaza 25 de Mayo, frente al edificio municipal, se cumplió una jornada de visibilización de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), al conmemorarse hoy su día a nivel mundial.
En tanto, Núcleos Barriales Culturales colocó atriles para que niños, ocasionales visitantes del lugar, pintaran motivos alusivos al día, mientras sus padres se informaban de lo que también se las llaman “enfermedades raras” por su frecuencia.
La actividad principal estuvo a cargo de Paula Arroyo, quien padece de uveítis, una enfermedad que afecta la capa media del tejido de la pared ocular (úvea).
Esa noble misión de informar sobre las EPOF, le fue confiada por el Grupo Argentino de Pacientes con Uveítis, del cual esta bellvillense forma parte.
La Organización Mundial de la Salud estima que mundialmente hay entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes identificadas, Solo en Argentina hay aproximadamente 3.200.000 personas afectadas.
Una gran cantidad son graves y ponen en serio riesgo la vida de los pacientes, porque no se las diagnostica a tiempo y no se las trata de forma adecuada. El origen de muchas de estas patologías permanece aún desconocido. Aun así, si se realiza un diagnóstico adecuado y se continúa con un tratamiento efectivo la mayoría de estas enfermedades son compatibles con una vida normal.